Estilo Mariposa: Origen, beneficios y aplicación

Dentro de todos los estilos oficiales, la mariposa es la más moderna. Su creación data por los años cincuenta, mientras que la práctica de los otros tres estilos (crol, pecho y espalda) ya estaban consolidados a inicios del siglo XX. El estilo mariposa surge como una evolución del estilo pecho, a partir de un vacío reglamentario, que fue considerado una oportunidad para algunos nadadores en la búsqueda por conseguir una técnica más veloz.

 

Antes de su creación oficial, el estilo mariposa fue adaptando diferentes formas. La primera forma se inició cuando el alemán Erik Rademacher, a mediados de los años 20, quiso experimentar una técnica en la que sacaba los brazos del agua en la fase de recobro debido a que pensaba que así se podía hacer más rápido. Fue así como apareció un estilo híbrido que combinaba la patada del estilo pecho con un movimiento aéreo de los brazos, el cual no prosperó ya que resultaba muy agotador y no mejoraba el rendimiento. Poco después, a mediados de los años treinta, el norteamericano David Armbruster junto con Jack Sieg presentaron un nuevo estilo el cual cambiaba la patada de pecho por otra técnica donde las dos piernas juntas ejecutaban un movimiento vertical similar a la patada de crol, que se denominó fishtail. Este nuevo modelo produjo una clara mejora de los tiempos, lo que lo llevó a imponerse progresivamente entre los nadadores de pecho, hasta que finalmente la Federación Internacional de Natación (FINA) legalizó en el año 1952 el nuevo estilo en el Congreso de Helsinki.

 

A partir de ahí, la mariposa se convirtió en el segundo estilo más rápido después del crol y uno de los más difíciles puesto que requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados. Por ello, este estilo es más practicado por nadadores profesionales.

 

Beneficios del estilo Mariposa

La mariposa trabaja una cantidad similar de músculos que el crol, pero requiere de mayor exigencia en los movimientos, lo que conlleva a quemar más calorías que otros estilos, aproximadamente 900 calorías en una sesión de una hora. Los músculos principales que se trabajan son el dorsal, bíceps, tríceps, cuádriceps, pectoral y psoas iliaco. El problema de este estilo es que aquellos que no practican la técnica correctamente se exponen a lesiones. También se pueden desanimar más rápido al no sentirse cómodos en el agua.

 

Cómo realizar el estilo mariposa

Si quieres aprender el estilo preferido por el espectador y el más difícil de nadar debes tener en cuenta estas tres habilidades para nadar mariposa correctamente: Patada de mariposa, brazo de mariposa y estilo completo.

  1. Patada de mariposa

Esta técnica es muy valiosa de aprender puesto que te ayudará a mantener el impulso luego de la vuelta de campana. Todo el movimiento de la patada empieza con el músculo del tronco, moviendo tus caderas de arriba a abajo. Este movimiento creará un efecto de latigazo. Ambas piernas se mueven en simultáneo y deben estar juntas para evitar perder presión de agua. Intenta mantener las piernas rectas principalmente al subir y dobla las rodillas cuando vas hacia abajo.

  1. Brazo de mariposa

Luego de dominar la patada, debes de incorporar los brazos. La brazada en el estilo mariposa se descompone en tres partes: tirón, empuje y recobro. Primero debes comenzar con tus brazos extendidos por encima de tu cabeza, luego jalas tus manos hacia tu cuerpo en un movimiento semicircular, con las palmas señalando hacia afuera. Al final del tirón, debes empujar tus palmas hacia atrás del agua, por los lados y pasando tus caderas. Finalmente llegas al recobro. Apenas tus manos alcancen tus muslos al final del tirón, debes sacar ambos brazos del agua al mismo tiempo y llevarlos hacia adelante a la posición inicial.

 

  1. Estilo completo

Finalmente practicas el estilo completo, usando tanto la patada de mariposa como la técnica de brazo. Haz una patada para empujar a tu parte superior del cuerpo hacia arriba y luego otra más pequeña para posicionarte para la otra brazada. Si quieres ser más eficiente en este ejercicio, enfócate en empujar tu cuerpo hacia adelante en lugar de hacia arriba.

 

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro blog y recibirás más información sobre el mundo de la natación, sus beneficios y las técnicas Si estas interesado en tomar clases, averigua más entrando a  http://www.natacionmonterrico.com o escríbenos a nuestro whatsapp al 922 064 642. También puedes encontrarnos en Facebook e Instagram.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *