¿Cómo prevenir la propagación del COVID-19?


De acuerdo a la guía para preparar un negocio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero del 2020, se declaró por la OMS que la presencia del coronavirus era una emergencia a la salud pública de interés internacional. Además, establecieron que debido a la globalización, el riesgo de propagación a otros países era inminente por lo que las autoridades de salud pública de todo el mundo deberían de tomar acción inmediata para controlar la propagación. Sin embargo, el éxito de estos mecanismos no pueden de asumirse como independientes de nuestras acciones. Todos los sectores de la sociedad, incluyendo empresas y empleadores, deben tomar un rol protagónico en esta lucha.
(Adaptación del inglés al español)

Esta publicación pretende servir de hoja informativa para desmentir toda información errada o confusa que los medios puedan estar mostrando, compartir recomendaciones aprobadas por los órganos de mayor confiabilidad y detallar las acciones que se han de tomar como empresa, colaboradores, clientes y ciudadanos.

¿De qué manera se puede contraer el Virus?

De acuerdo a la información publicada el 03 de marzo por la organización mundial de la salud, se debe entender que la única forma de contraer la enfermedad es mediante contacto directo de una superficie contaminada y luego de los ojos, nariz o boca; o la aspiración de pequeñas gotas de mucosa, al estar en una distancia menor de 1-2m de un portador que esté tosiendo o estornudando. En adición, aún en caso de encontrarse en una de las situaciones mencionadas, el riesgo de contagio no es absoluto y solo tenderá agravarse en casos de personas con el sistema inmunológico debilitado y aquellas con condiciones médicas como diabetes, enfermedades del corazón o pulmones.
El período para que los síntomas se muestren se sitúa alrededor de los 5 días en general, sin embargo, se han registrado oscilaciones entre los casos de 1-14 días.

¿El Coronavirus se encuentra presente en aguas residuales o tratadas?

Según la federación del ambiente aquático (WEF, water environment federation) trabajos previos en coronavirus que generan síndromes agudos respiratorios (SARS, severe acute respiratory syndrome) han demostrado que este puede ser desinfectado cuando las dosis de cloro libre producen un indicador de cloro libre residual (cloro en el agua durante en el tiempo) de entre 0.2 a 0.5mg/L. 

Así mismo, según la guía técnica para la prevención y control de infecciones (IPC) de la organización mundial de la salud, la transmisión no se ha registrado por contacto oral con heces de una persona contagiada. Sin embargo, señala que para una efectiva desinfección centralizada debe haber una concentración de cloro libre residual de ≥ 0.5 mg/L después de al menos 30 minutos y registrar un pH > 8.0. (Adaptación del inglés al español)

Las medidas de desinfección municipales para el tratamiento del agua de uso público cumplen con estas medidas y, en orden con las indicaciones del ministerio de salud, por medio de su órgano regulador DIGESA, en la Natación Monterrico también; al mantener niveles de cloro libre residual de entre 0.8mg/L y 1.2mg/L, y un pH promedio de 8.0.

¿Cuánto tiempo puede persistir el virus en superficies?

La guía técnica para la IPC de la OMS explica que el COVID-19 es un virus forrado por una frágil membrana exterior. Este tipo de viruses suelen ser menos estables en la intemperie y son más susceptibles a oxidantes como el cloro. El virus tiende a sobrevivir durante un par de horas en una superficie, sin embargo, dependiendo de las características de la misma, temperatura, humedad, ventilación, textura, puede influenciar a que este se alargue hasta a 9 días. No obstante, se ha evidenciado inactividad efectiva del virus (<1 minuto) usando desinfectantes comunes como el etanol (>70%) y el hipoclorito de sodio (>0.05%).

¿De qué manera puedo prevenir que el virus se propague?

La higiene de manos y respiratoria es muy importante. Las manos han de lavarse con agua y jabón durante 40 a 60 segundos usando la técnica apropiada que la OMS promueve, antes de entrar en contacto con la cara (especialmente la boca, nariz y ojos). No obstante, en caso de no tener a la mano agua y jabón, un desinfectante a base de alcohol puede ayudar usando la técnica apropiada de la OMS. De la misma manera, una buena higiene respiratoria significa taparse la boca y nariz al toser o estornudar con el codo o un papel desechable, a botar inmediatamente. De esta manera protegemos a las personas que nos rodean de cualquier virus, incluyendo aquellos estacionales como el resfriado común.

En la Academia de Natación Monterrico se ha implementado un protocolo de prevención que invoca a la constante comunicación y recordatorio a todos los colaboradores para cumplir con el código de higiene que la OMS invita a seguir, de modo estén capacitados para actuar según el mismo y capacitar a aquellos a su alrededor.

Asimismo, en concordancia con la guía de prevención de la OMS para empresas, se han instaurado las siguientes acciones:

  1. Limpieza regular de superficies y equipo reusable con hipoclorito de sodio al 0.5% (5000 ppm) o alcohol al 70% después de cada uso
  2. Asegurar la disponibilidad de jabón y/o gel desinfectante
  3. Incorporación de posters promoviendo el óptimo lavado de manos
  4. Capacitación y comunicados internos para asegurar la incorporación de la óptima higiene de manos y respiratoria en la organización
  5. Recomendar la consulta constante de fuentes de confianza ante actualizaciones en prevención
  6. Informar a colaboradores, proveedores y clientes que cualquier persona con una tos y fiebre leve o mayor debe quedarse en casa hasta recuperarse
  7. Implementación y aplicación de un protocolo interno de prevención que incluya la identificación, aislamiento y descarte inmediato de casos posibles de contagio.

Las fuentes oficiales que recomendamos visitar son:

  • https://www.who.int/es
  • https://www.gob.pe/minsa/
  • https://www.cdc.gov/coronavirus/index.html (inglés)
  • https://www.osha.gov/SLTC/covid-19/ (inglés)
  • https://www.epi-win.com/ (inglés)
  • https://www.wef.org (inglés)

 

Bibliografía

Water Environment Federation (WEF). 11 de febrero (2020). The Water Professional’s Guide to COVID-19. Recuperado de: https://www.wef.org/news-hub/wef-news/the-water-professionals-guide-to-the-2019-novel-coronavirus/

World Health Organization (WHO). 03 de marzo (2020). Water, sanitation, hygiene and waste management for COVID-19. Brief técnico. Recuperado de: https://www.who.int/publications-detail/water-sanitation-hygiene-and-waste-management-for-covid-19

World Health Organization (WHO). 03 de marzo (2020). Getting workplace ready. Recuperado de:

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/getting-workplace-ready-for-covid-19.pdf?sfvrsn=359a81e7_6

World Health Organization (WHO). 03 de marzo (2020). Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public. Recuperado de: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

World Health Organization (WHO). 03 de marzo (2020). Coronavirus disease (COVID-19) technical guidance: Infection prevention and control / WASH. Recuperado de: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/infection-prevention-and-control

Ministerio de Salud (MINSA). (2011). Directiva Sanitaria para la Determinación del Índice de Calificación Sanitaria de las Piscinas Públicas y Privadas de Uso Colectivo. Recuperado de: http://www.digesa.minsa.gob.pe/publicaciones/descargas/DIRECTIVA%20SANITARIA%20Piscinas.pdf

World Health Organization (WHO). (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). ¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19? Recuperado de:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *